Como un niño, que aprende a clamar antes de amar, y a llorar antes que a orar, así soy yo.

sábado, 31 de enero de 2009

La eternidad















El tiempo es una de las cuestiones filosóficas más tratadas. El continuo que se manifiesta en el tiempo, entre el pasado y el futuro, siendo que el presente ya es pasado y el futuro no ha llegado, importa sea denominado el número del movimiento en el sentido que debe ser dividido en partes, pero algunas de sus partes ya han sido, y algunas están por venir, y otras no son). A Dios se aplica el que ha sido, es y será (Platón), pero de un modo inapropiado. Pues Dios en realidad es. (Yo soy el que soy, le dijo Dios a Moisés en el Monte sagrado, cuando le preguntó éste por su nombre). En los tiempos existencialistas modernos se ha analizado innumerables veces, midiendo de muchas maneras, psicológicas (angustiosas), matemáticas, físicas, el tiempo, pero pocos se preguntan por su naturaleza. Es algo connatural, vivimos en el tiempo, pero sabemos que si algo no hubiese sido, no habría pasado, y si no fuera a ocurrir no habría futuro. Según Santo Tomás, el ahora es al tiempo lo que el móvil al movimiento. Lo que permanece es el ser que es uno como sujeto. El tiempo lleva a degeneración , pues se aplica a los seres corpóreos. No hay un tiempo abstracto y absoluto, a diferencia de lo que mantenía Newton y luego Kant, con la diferencia de que éste lo aplicaba como categoría del entendimiento. Einstein, da un paso más hablando de la relación del continuo tiempo con el espacio, si bien deja de lado el aspecto ontológico, antes mencionado. Además el espacio es un continuo en acto, mientras que el tiempo se va haciendo. Dado que el movimiento es acto de la potencia en cuanto tal, y en Dios no hay potencia pues es el Acto Puro de Ser, en Dios no hay movimiento. Al ser los seres incorpóreos (los ángeles) compuestos (de acto de ser y esencia) tienen principio, pero no tienen fin, y ese tiempo se le llama evo. En cuanto a su ser natural se miden por el evo, en cuanto a su participación de la eternidad de Dios, son eternos por la visión beatífica. Y ahí hemos llegado, pues ni ojo vió ni oido oyó lo que tiene Dios preparado para los que le siguen.

viernes, 30 de enero de 2009

RUMANIA ORTODOXA



Hoy celebran los ortodoxos la fiesta de tres doctores de la Iglesia, que lo son de los católicos tambien, San Basilio el grande, Gregorio de Nacianceno, y San Juan Crisóstomo, patrones de la enseñanza. Preciosa coincidencia con Santo Tomás de Aquino en la católica, con tan sólo 2 días de diferencia.

Esta fiesta significa para ellos la unidad de los cristianos. Tras años de disputas entre varias comunidades cristianas por el tema de quién era el más grande teólogo de entre ellos , se decidió, tras interpretar el sueño que tuvo el obispo Juan el Evhaitelor, en tiempos del emperador bizantino Alexios I (1081-1118), que el 30 de enero fuera el dia de alabanza de los tres, tras reconocer el valor teológico de la troika. Y por decisión tomada en Atenas el año 1936 por el primer congreso de profesores de teología ortodoxa, devinieron patrones de los institutos de enseñanza teológica de todo el mundo ortodoxo.

Al primero, le llaman la Mano que trabaja; al segundo, la Mente que piensa; y al tercero la Boca que habla. Todos ellos de principios y mediados del siglo IV, cuando los cristianos dejaron de ser perseguidos, y pudieron publicar y enseñar abiertamente. El primero, fue monje y constituyó las primeras reglas de la vida religiosa; el segundo, era un gran poeta, casado, ordenado obispo. El tercero, sacerdote, estudió en profundidad la forma de hacer apostolado y el ministerio sacerdotal.

Los ortodoxos son mucho más creyentes que los cristianos occidentales, y si bien están llenos de iglesias (bisericas en rumano) no acuden mucho a ella, ni en ellas se ofrecen vía sermón el estudio de las escrituras. La estructura de las iglesias ortodoxas son en cierto modo "dominadas" y financiadas por el Estado, y actúan en todas las instituciones de enseñanza. Es muy excepcional que haya un sólo rumano ortodoxo que mantenga fríamente que es ateo. Hay un sólo loco ortodoxo que está luchando por quitar los crucifijos de las escuelas y nadie le hace caso. Los católicos estamos más en Moldavia, al norte de Bucarest, sobre todo en Iasi, donde florece la cultura, y en las zonas húngaras, muy respectadas, incluso por la Constitución. Es normal ver en la calle a las personas santiguándose al pasar por una iglesia, incluso si van en bicicleta. O saludarse en pascua con las palabras, Jesús ha resucitado. -Isus a inviat!, -De adevarat a inviat!, responden todos, ¡verdaderamente ha resucitado!. En la plaza, en la calle, en el bar, en la oficina, en todo sitio y lugar. Nosotros los católicos en occidente lo decimos en la liturgia, en la iglesia.

Yo atribuyo esto a que no han padecido del mismo modo la revolución francesa, la ilustración, y los procesos de laicidad estatal, que más bien fueron el robo masivo de propiedades eclesiásticas en occidente. Y si bien han padecido el comunismo, es como si éste sólo hubiera dejado en el alma ortodoxa de estas gentes una huella, como la que el pie deja en la orilla de mar, que la borra el descansado paso de la ola por ella.

Rumanía fue visitada por Juan pablo II, muy amigo del fallecido patriarca rumano Teoctist, en mayo de 1999. Entonces dejó claras las preferencia de la Virgen María por estas tierras: Rumanía -dijo- es, por tradición de la Iglesia, el jardín de María.

jueves, 29 de enero de 2009

la inmortalidad

Todos hemos leído la fantástica noticia del pólipo "inmortal".
Buen momento para filosofar sobre la inmortalidad.
Es cierto que el pólipo necesita de un principio, y todo lo que tiene principio tiene final, por lo tanto, además de poder cocinártelo, su supuesta "inmortalidad" es algo ridículo.
Si se quiere hablar así, no seré yo el que lo impida, más que nada para recordar la inmortalidad del alma.
Pero esa forma de hablar me hace valorar nuevamente la importancia de la filosofía, para trascender de lo material. Sí, la ciencia se quiere adueñar de los conceptos utilizados por el hombre para explicar las causas del ser, la existencia, la materia, el comienzo y el final de la creación.
Algunos estarán orgullosos de haber descubierto algo inmortal que es material, para atacar a los creyentes su fe en el más allá. Verdadera estupidez.
La materia prima ya se vino diciendo hace muchos siglos, en la Grecia Antigua, por los más respetables filósofos, siendo potencia pura, no se puede decir que no exista desde siempre y para siempre, sin embargo su esencia es potencialidad. Por lo tanto, todo ser contingente, necesita de un acto, tanto para su ser, como para que la forma configure el individuo en la materia. Deberíamos decir la medusa cuya vida es potencialmente infinita, por estar destinada desde el principio a renovar sus genes ante la falta de alimentación u otro peligro, se reproduce en sí misma, dando lugar a un individuo en el mismo individuo, muriendo el viejo y naciendo el nuevo. Se podría hablar de una autogeneración programada de múltiples individuos en la misma sustancia, o se podría hablar de una muerte prevista para un nuevo nacimiento en el individuo, o de un cambio genético programado por los mismos genes, a lo sumo.
¿Eso significa que no utilicemos la ciencia material para investigar y saber qué propiedades pueden ser útiles para el hombre, primer destinatario de la naturaleza, en todas las cosas materiales?. Pues sencillamente, no.
La verdad es que no sé en qué puede ser útil esta información naturista, tan difundida con un avance en la investigación, y que ya se reprodujo en junio pasado, quizá para diseñar productos cosméticos. Es más útil saber que la inmortalidad se refiere al espíritu, entre ellos el alma racional, que permanecerá una vez corrompido el cuerpo en suspensión, hasta la reencarnación al final de los tiempos, adquiriendo su máxima belleza el cuerpo necesario para esa alma humana, pues así lo dispuso el Creador de la medusa en nuestra naturaleza humana.






Foto: ScienceNews
La hidromedusa Turritopsis nutricola tiene la capacidad de revertir su estado adulto y convertirse en pólipo. Se adapta a todo tipo de temperaturas y de agua, incluso dulce.
Una
hidromedusa, que tiene la fantástica capacidad de revertir su estado adulto y convertirse de nuevo en pólipo se está extendiendo rápidamente por los océanos y mares del mundo.
Se trata de la
Turritopsis nutricola, un organismo que realmente riza el rizo ya que al retornar al estado pólipo supone que un ejemplar nunca muere como tal.
Este proceso de ‘inmortalidad’ comienza cuando la Turritopsis no encuentra alimento o se enfrenta a cualquier otro peligro. En ese momento invierte su ciclo vital, “como si una mariposa pudiera volver a su estado de oruga“, afirma Maria Pia Miglietta, de la
Universidad del Estado de Pensilvania.
Por otro lado, análisis de su
ADN también han revelado que el cambio de estado puede ser debido al lugar donde crece esta especie de hidromedusa, ya que en Panamá el número de sus tentáculos es ocho, en cambio, en el Mediterráneo puede variar entre doce y 24, y en en las costas de Japón, la cifra aumenta hasta 14.
Lo que parece claro es que se adaptan perfectamente a todo tipo de temperaturas y de agua, incluso dulce. Ahora hay que definir el impacto que pueden tener en otras especies, según publica
ScienceNews.

miércoles, 28 de enero de 2009

El Aquinate






Este día que conmemoramos a Santo Tomás de Aquino, quiero rendirle un merecido homenaje. En primer lugar, me encomiendo a él para el desarrollo del comienzo de mi andadura bloguera. Sólo quiero ser un amigo tuyo que debido a la experiencia vivida y a la educación recibida, pueda decirte al oido algo que te mueva a ser mejor, más alegre, más recto, más humano.

Algunas anécdotas del aquinate. Me acuerdo que leí sus interrogantes -tan actuales- sobre la existencia de extraterrestres (como para decir que en la Edad Media no se tenían conocimientos, eran unos infelices y cosas por el estilo) y su posible implicación en la fé. Afirmaba, sin ningún tipo de ambiguedad, que podían existir sin que ello contradijera para nada la doctrina de Jesús, que vino a salvar a todos, también a ellos, si fueran seres inteligentes, y dotados de voluntad libre. Definiendo la virtud de la templanza, contra el exceso en comer o en beber, afirmaba, por otro lado, a continuación, excepto de los dulces que preparaban en el monasterio. Ese sentido fino del humor y su enfrentamiento a cualquier problema de actualidad es característico de los grandes pensadores, anteriores a la reforma. Una última anécdota, tenía tal sentido de la pobreza que como era tan prolífico escribía en trozos de papel con una letra pequeñísima para ahorrar.

El alejamiento de la filosofía tomista, comenzado con Descartes, nos dejó un regusto de pesadumbre intelectual y una pobreza de miras frente a lo que forjó la vieja ya Europa, que debemos renovar de raíz. Sé tú misma, Europa, dijo en Compostela Juan Pablo II. Por llevarnos de la pendiente de esta tristeza vital social, hemos contemplado atónitos dos guerras mundiales, el amasacre de un pueblo y la manipulación genética hitlerianas, el comunismo materialista totalitario y actualmente al relativismo existencialista, ateo o masónico, anticatólico. A pesar de las advertencias oportunas de los Pontífices. Pues esa igualdad que nos equipara por abajo a todos en lo material, hasta equipara al mismo Dios a los dioses que nos hemos inventado, ese lenguaje libertino violento, es la peor agonía del hombre actual, es como el último estrago del dragón en su agonía.

El Modernismo cartesiano, del pienso luego existo, con la coincidencia histórica de avances experimentales científicos e industriales, más británicos que continentales, si bien ha llevado a adelantos técnicos, muchos de ellos promovidos por fervientes católicos, (entre ellos Galileo que no fue llevado a ninguna hoguera, muriendo plácidamente en su casa, como un buen católico), no deja espacio para una sana libertad de espíritu. Todo está codificado. Todo es secretismo político, democrático, pero despiadado contra el Anciene Regime. Todo es voluntarismo positivista, sin ideas renovadoras. No hay normas del sentido común.
Está surgiendo frente a ese absurdo, una juventud más sana, llena de espíritu y con ganas de lucha interior deportiva. Muchos profesionales laicos en la cumbre de sus trabajos. Muchas conversiones. Mucha espiritualidad plena de fuerza. La nueva Europa. La nueva cristiandad. Las espadas están en lo alto. Nuestra arma: la oración.

Ya lo decía el apóstol Santiago, ¿estás triste?. Haz oración. El valor de la oración ante Dios , padre y amigo, nos llevará a crecer en esa alegría con paz, propias del cristiano. Que sea Cristo el centro de todas nuestras actividades. "Ojalá fueran tal tu compostura y tu conversación que todos puedan decir al verte o al oirte hablar: éste lee la vida de Jesucristo" (San Josemaria Escrivá. http://www.escrivaobras.org/book/camino.htm). Esa es nuestra meta. Te invito a que andemos juntos ese camino, como el de Emaús, con Jesús resucitado, que nos hablará y nos abrasará de amor. "¿No es verdad que abrasaba nuestro corazón cuando nos explicaba las Escrituras... ?".




Yo sólo soy un comentarista y amigo de Tomás de Aquino.



Tomás de Aquino O.P. (Rocaseca, Nápoles, 1225 - Fossanova, 7 de marzo de 1274), filósofo y teólogo medieval. Máximo representante de la tradición escolástica, fue también el primer propositor clásico de la teología natural y padre de la Escuela Tomista de filosofía. Es conocido también como Doctor Angélico y Doctor Común. Su trabajo más conocido es la Summa Theologica, tratado en el cual postula Cinco Vías para demostrar la existencia de Dios. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y Patrón de las Universidades y Centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.

Biografía

Nació en una familia noble napolitana. Hijo del Conde Landuf de Aquino, estudió en el monasterio de Montecasino y después en la Universidad de Nápoles. En el año 1244 tomó el hábito de la Orden de Predicadores y conoció a Alberto Magno, con quien estudiaría en Colonia.
Posteriormente se doctoró, y en
1252 ejerció como maestro de Teología en la Universidad de París, y en otras ciudades europeas como Orvieto, Roma, Viterbo, Bolonia y Nápoles. Murió en 1274 camino del segundo concilio de Lyon.
Es considerado el más importante de los filósofos escolásticos. En general sigue a Aristóteles estrechamente.
Trabajos de Tomás de Aquino
La obra de Tomás de Aquino es extraordinaria, tanto en número como en profundidad filosófica y teología. Se ha dicho que muy pocos filósofos o teólogos han logrado escribir esa cantidad de trabajos, de tan alta calidad, en el plazo que lo hizo Aquino: un poco menos de tres décadas.
 
follow me on Twitter
follow me on Twitter