Como un niño, que aprende a clamar antes de amar, y a llorar antes que a orar, así soy yo.

viernes, 30 de enero de 2009

RUMANIA ORTODOXA



Hoy celebran los ortodoxos la fiesta de tres doctores de la Iglesia, que lo son de los católicos tambien, San Basilio el grande, Gregorio de Nacianceno, y San Juan Crisóstomo, patrones de la enseñanza. Preciosa coincidencia con Santo Tomás de Aquino en la católica, con tan sólo 2 días de diferencia.

Esta fiesta significa para ellos la unidad de los cristianos. Tras años de disputas entre varias comunidades cristianas por el tema de quién era el más grande teólogo de entre ellos , se decidió, tras interpretar el sueño que tuvo el obispo Juan el Evhaitelor, en tiempos del emperador bizantino Alexios I (1081-1118), que el 30 de enero fuera el dia de alabanza de los tres, tras reconocer el valor teológico de la troika. Y por decisión tomada en Atenas el año 1936 por el primer congreso de profesores de teología ortodoxa, devinieron patrones de los institutos de enseñanza teológica de todo el mundo ortodoxo.

Al primero, le llaman la Mano que trabaja; al segundo, la Mente que piensa; y al tercero la Boca que habla. Todos ellos de principios y mediados del siglo IV, cuando los cristianos dejaron de ser perseguidos, y pudieron publicar y enseñar abiertamente. El primero, fue monje y constituyó las primeras reglas de la vida religiosa; el segundo, era un gran poeta, casado, ordenado obispo. El tercero, sacerdote, estudió en profundidad la forma de hacer apostolado y el ministerio sacerdotal.

Los ortodoxos son mucho más creyentes que los cristianos occidentales, y si bien están llenos de iglesias (bisericas en rumano) no acuden mucho a ella, ni en ellas se ofrecen vía sermón el estudio de las escrituras. La estructura de las iglesias ortodoxas son en cierto modo "dominadas" y financiadas por el Estado, y actúan en todas las instituciones de enseñanza. Es muy excepcional que haya un sólo rumano ortodoxo que mantenga fríamente que es ateo. Hay un sólo loco ortodoxo que está luchando por quitar los crucifijos de las escuelas y nadie le hace caso. Los católicos estamos más en Moldavia, al norte de Bucarest, sobre todo en Iasi, donde florece la cultura, y en las zonas húngaras, muy respectadas, incluso por la Constitución. Es normal ver en la calle a las personas santiguándose al pasar por una iglesia, incluso si van en bicicleta. O saludarse en pascua con las palabras, Jesús ha resucitado. -Isus a inviat!, -De adevarat a inviat!, responden todos, ¡verdaderamente ha resucitado!. En la plaza, en la calle, en el bar, en la oficina, en todo sitio y lugar. Nosotros los católicos en occidente lo decimos en la liturgia, en la iglesia.

Yo atribuyo esto a que no han padecido del mismo modo la revolución francesa, la ilustración, y los procesos de laicidad estatal, que más bien fueron el robo masivo de propiedades eclesiásticas en occidente. Y si bien han padecido el comunismo, es como si éste sólo hubiera dejado en el alma ortodoxa de estas gentes una huella, como la que el pie deja en la orilla de mar, que la borra el descansado paso de la ola por ella.

Rumanía fue visitada por Juan pablo II, muy amigo del fallecido patriarca rumano Teoctist, en mayo de 1999. Entonces dejó claras las preferencia de la Virgen María por estas tierras: Rumanía -dijo- es, por tradición de la Iglesia, el jardín de María.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ALVaRo... TieNeS JeSúS euCaRiSTía?

oye tío... q el jaRDíN d MaMMi eS eL CaRMeLo... :D

Jose dijo...

Alvaro, gracias por la invitación. Por cierto, yo también vivo en el "exilio" (Alemania). Te seguiré en el blog. Un saludo
Jose

Alvaro dijo...

Querido Luis:

No lo tengo. Quizá sean ambos jardines de la Virgen, pero acá se habla de "gradinita", que lo mismo pude ser el huerto. De todos modos, el Carmelo es una institución, ¡no un territorio!, por lo tanto se debe tomar más en sentido espiritual.

Alvaro dijo...

Jose A: Bienvenido, espero que este exilio voluntario no sea tan duro. Thankesen!.

Gloria Baker dijo...

Alvaro me ha encantado el bebé llorando!! me gusta lo que cuentas, despues volveré a leerlo de nuevo, cariños, Gloria

Gloria Baker dijo...

Que lindo eso de Rumania, Alvaro, "es el jardín de María", sabes por más que uno sepa nunca termina de aprender, xxGloria

Alvaro dijo...

Gloria, gracias por tu comentario, sabes que no lo dije yo, sino el Papa Juan Pablo II cuando estuvo por acá invitado por el Patriarca -ya fallecido- rumano Teoctist (q.e.p.d.). El 7 de mayo de 1999. Un beso en Cristo.

 
follow me on Twitter
follow me on Twitter