Como un niño, que aprende a clamar antes de amar, y a llorar antes que a orar, así soy yo.

jueves, 29 de enero de 2009

la inmortalidad

Todos hemos leído la fantástica noticia del pólipo "inmortal".
Buen momento para filosofar sobre la inmortalidad.
Es cierto que el pólipo necesita de un principio, y todo lo que tiene principio tiene final, por lo tanto, además de poder cocinártelo, su supuesta "inmortalidad" es algo ridículo.
Si se quiere hablar así, no seré yo el que lo impida, más que nada para recordar la inmortalidad del alma.
Pero esa forma de hablar me hace valorar nuevamente la importancia de la filosofía, para trascender de lo material. Sí, la ciencia se quiere adueñar de los conceptos utilizados por el hombre para explicar las causas del ser, la existencia, la materia, el comienzo y el final de la creación.
Algunos estarán orgullosos de haber descubierto algo inmortal que es material, para atacar a los creyentes su fe en el más allá. Verdadera estupidez.
La materia prima ya se vino diciendo hace muchos siglos, en la Grecia Antigua, por los más respetables filósofos, siendo potencia pura, no se puede decir que no exista desde siempre y para siempre, sin embargo su esencia es potencialidad. Por lo tanto, todo ser contingente, necesita de un acto, tanto para su ser, como para que la forma configure el individuo en la materia. Deberíamos decir la medusa cuya vida es potencialmente infinita, por estar destinada desde el principio a renovar sus genes ante la falta de alimentación u otro peligro, se reproduce en sí misma, dando lugar a un individuo en el mismo individuo, muriendo el viejo y naciendo el nuevo. Se podría hablar de una autogeneración programada de múltiples individuos en la misma sustancia, o se podría hablar de una muerte prevista para un nuevo nacimiento en el individuo, o de un cambio genético programado por los mismos genes, a lo sumo.
¿Eso significa que no utilicemos la ciencia material para investigar y saber qué propiedades pueden ser útiles para el hombre, primer destinatario de la naturaleza, en todas las cosas materiales?. Pues sencillamente, no.
La verdad es que no sé en qué puede ser útil esta información naturista, tan difundida con un avance en la investigación, y que ya se reprodujo en junio pasado, quizá para diseñar productos cosméticos. Es más útil saber que la inmortalidad se refiere al espíritu, entre ellos el alma racional, que permanecerá una vez corrompido el cuerpo en suspensión, hasta la reencarnación al final de los tiempos, adquiriendo su máxima belleza el cuerpo necesario para esa alma humana, pues así lo dispuso el Creador de la medusa en nuestra naturaleza humana.






Foto: ScienceNews
La hidromedusa Turritopsis nutricola tiene la capacidad de revertir su estado adulto y convertirse en pólipo. Se adapta a todo tipo de temperaturas y de agua, incluso dulce.
Una
hidromedusa, que tiene la fantástica capacidad de revertir su estado adulto y convertirse de nuevo en pólipo se está extendiendo rápidamente por los océanos y mares del mundo.
Se trata de la
Turritopsis nutricola, un organismo que realmente riza el rizo ya que al retornar al estado pólipo supone que un ejemplar nunca muere como tal.
Este proceso de ‘inmortalidad’ comienza cuando la Turritopsis no encuentra alimento o se enfrenta a cualquier otro peligro. En ese momento invierte su ciclo vital, “como si una mariposa pudiera volver a su estado de oruga“, afirma Maria Pia Miglietta, de la
Universidad del Estado de Pensilvania.
Por otro lado, análisis de su
ADN también han revelado que el cambio de estado puede ser debido al lugar donde crece esta especie de hidromedusa, ya que en Panamá el número de sus tentáculos es ocho, en cambio, en el Mediterráneo puede variar entre doce y 24, y en en las costas de Japón, la cifra aumenta hasta 14.
Lo que parece claro es que se adaptan perfectamente a todo tipo de temperaturas y de agua, incluso dulce. Ahora hay que definir el impacto que pueden tener en otras especies, según publica
ScienceNews.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso de que el alma de un fallecido queda en suspensión no me cuadra mucho, amigo, pero te mando un saludo cordial.

Alvaro dijo...

Quiero con ello decir que queda como si le faltara una parte, esa unión del cuerpo y del alma, es indisoluble en el hombre, y si se desintegra el cuerpo, el alma permanece esperando la resurrección final para incorporarse de nuevo a ese cuerpo, que será inmortal, y el que mejor se adaptaría al alma, sin las heridas del pecado: será un cuerpo glorioso.

Anónimo dijo...

Ah, dicho así me suena mucho mejor. Es que recientemente tuve un encontronazo con unos testigos de Jehová, que me decían que el alma fallece con el cuerpo, en espera de la Resurrección y la Iglesia siempre ha mantenido que después de fallecer a este mundo, somos juzgados personalmente, y o vamos al purgatorio, al Cielo o al infierno, en espera de la Resurrección final, claro, pero ya tenemos un destino prefijado, fruto de nuestras acciones en esta vida mortal, claro.
Bueno, gracias por visitarme.
Hasta pronto.
;O)

victoria luque dijo...

Muy interesante el post. ¿Pero, de verdad, ese ser no muere nunca?
Si es así, es un hallazgo extraordinario...
Muchas gracias por visitar mi blog.

Alvaro dijo...

Gracias a ti Felicitas. Es que me expliqué fatal. Sé que tendremos el juicio particular, pero tambien que resucitaremos con el cuerpo glorioso, que sería aquel que más le conviene a nuestra alma ya en la gloria. Un beso.

Victoria, es como si se revitalizara dicen los científicos, pero eso no significa que sea inmortal, lo que ocurre es que están preocupados por su posible masiva reproducción. Cómo es que hasta ahora no se han preocupado tras cientos de siglos de vida...

Pero puede que sea que cuando no tienen qué comer o cuando tienen un peligro, como el hijo pródigo, se conviertan y crean... y vuelvan a rejuvenecer, como nos pasa a los que fuimos pródigos... .

Es que eso de la inmortalidad no puede emplearse a los seres vivos irracionales. Tienen alma inmaterial, pero no espiritual y por tanto no es perenne. Nada que preocuparse.

Gloria Baker dijo...

Hola Alvaro, me ha encantado que tengas tu propio Blog, que lindo poder leerte y venir a verte. te felicito por tus 7 hijos, por qué estás en Rumania??? si te puedo preguntar por supuesto, besoos, Gloria

Alvaro dijo...

Gracias por tu interés. Mi venida acá estuvo ligada a inversiones familiares. Luego hice una casita que ya mostraré, parecida a la tuya, llena de árboles frutales, puse una imágen de la Virgen encima de un árbol junto a la casa, que no arrancó de cuajo un viento poderoso que hubo un día, imágen que llevo desde hace 15 años, de madera tallada y pintada en Ecuador, y me dediqué a ejercer de abogado para firmas de abogado de España, vendiendo mi despacho madrileño. Ya os mostraré cosas de este país. Un beso, y bienvenida en Cristo, cielo!.

Gloria Baker dijo...

Alvaro que linda tu historia!! Despues cuèntanos más. Esta imagen que yo tengo se pone en Ermitas antes de hacer un Santuario, cuando hay suficiente oración y capital de gracias (esfuerzos de todos) entonces recién se empieza a contruir, no se puede hacer si no hay algo sólido (espiritual) te gustaría un Santuario que hay en el sur, está en medio del campo, y primero sólo fue una ermita. Cariños, Gloria

 
follow me on Twitter
follow me on Twitter