Como un niño, que aprende a clamar antes de amar, y a llorar antes que a orar, así soy yo.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Familiaris consortio II



"En su solicitud por tutelar la familia en toda su dimensión, no sólo la religiosa, el Sínodo no ha dejado de considerar atentamente algunas situaciones irregulares, desde el punto de vista religioso y con frecuencia también civil, que —con las actuales y rápidas transformaciones culturales— se van difundiendo por desgracia también entre los católicos con no leve daño de la misma institución familiar y de la sociedad, de la que ella es la célula fundamental.


a) Matrimonio a prueba

Una primera situación irregular es la del llamado «matrimonio a prueba» o experimental, que muchos quieren hoy justificar, atribuyéndole un cierto valor. La misma razón humana insinúa ya su no aceptabilidad, indicando que es poco convincente que se haga un «experimento» tratándose de personas humanas, cuya dignidad exige que sean siempre y únicamente término de un amor de donación, sin límite alguno ni de tiempo ni de otras circunstancias.


La Iglesia por su parte no puede admitir tal tipo de unión por motivos ulteriores y originales derivados de la fe. En efecto, por una parte el don del cuerpo en la relación sexual es el símbolo real de la donación de toda la persona; por lo demás, en la situación actual tal donación no puede realizarse con plena verdad sin el concurso del amor de caridad dado por Cristo. Por otra parte, el matrimonio entre dos bautizados es el símbolo real de la unión de Cristo con la Iglesia, una unión no temporal o «ad experimentum», sino fiel eternamente; por tanto, entre dos bautizados no puede haber más que un matrimonio indisoluble.


Esta situación no puede ser superada de ordinario, si la persona humana no ha sido educada —ya desde la infancia, con la ayuda de la gracia de Cristo y no por temor— a dominar la concupiscencia naciente e instaurar con los demás relaciones de amor genuino. Esto no se consigue sin una verdadera educación en el amor auténtico y en el recto uso de la sexualidad, de tal manera que introduzca a la persona humana —en todas sus dimensiones, y por consiguiente también en lo que se refiere al propio cuerpo— en la plenitud del misterio de Cristo.


Será muy útil preguntarse acerca de las causas de este fenómeno, incluidos los aspectos psicológicos, para encontrar una adecuada solución".
Yo me pregunto, si en ese amor no se contempla el futuro en acto del presente, ¿como puede ser amor confiado?. No sólo no resulta, sino que desde el principio tiene voluntad de no establecerse, pues que sólo una autoridad superior nos puede dar ese sentido de permanencia de la vida de cada uno, aunque no sepamos el futuro, pues por nosotros mismos no podemos confiar en el yo o en el tu mío o en el nosotros dos.

6 comentarios:

Guerrera de la LUZ dijo...

Es difícil llegar al matrimonio sin pasar por la cama... muy difícil.

Yo no se cómo se hace, jamás he vivido un noviazgo desde la fe.

Si me toca vivirlo, supongo que contaré con la Gracia para superarlo y guardar el impresionante regalo de bodas que hace el Señor a los esposos: el sexo.

Un beso Al.

Alvaro dijo...

Yo pienso que estás más que preparada para ello o para pasar de ello. Y la gracia abundará. Ya verás...

Anónimo dijo...

ALVaRo EsToY CoN GueRReRa...SuPeR DiFíCiL Ya SoLo PaRa eL NoViaZGo... No Te DiGo Ya PaRa CaSaRSe y CuaNDo Te DeCiDes a HaCeR BiEN LaS CoSaS Ni Te DiGo... q HaY CoSaS q SòLo PaDReDiOS DeBe CoNOCeR... CReo q SiN aMaR aLGo + a JeSúS... eso q dices d 'plenitud del misterio de Cristo' no? es difícil xq aMoR... aMoR.... Se QueDa eN SeXo Y FieSTa GuaY sin DioS

ESPaÑa 2 -Inglaterra 0 partido amistoso pero... esos PiRaTaS BriTiSH... ;D

Alvaro dijo...

Es que si nos dejamos engañar por la parte plateada del "anzuelo", pequeño, al final nos pescan, y hay que dominarse, y con la ayuda de Dios, acamparemos en verdes prados. Tú ya lo sabes!.
Mucho Villa!!

Gloria dijo...

Me encantan los dibujos que has puesto Alvaro,super bueno este tema, xGloria (Me sentí interpretada por el que dice abajo"parece que dije algo que te molestó" ji!!!)

Alvaro dijo...

Es un grave problema hoy día, la falta de consistencia del matrimonio, que lleva a la destrucción de la persona, del amor, de la confianza entre los miembros de la familia, de la sociedad, etc. Gracias que tú colaboras con tus espléndidos gemelos y comentarios a bañar la humanidad del aceite del amor, tambien en la cocina.

 
follow me on Twitter
follow me on Twitter