Como un niño, que aprende a clamar antes de amar, y a llorar antes que a orar, así soy yo.

martes, 10 de febrero de 2009

FAMILIARIS CONSORTIO I




Probablemente lo que expongo ahora a más de uno le molestará.


El profesor de sociología de la Universidad de Virginia, Wilcox ha hecho un estudio sobre la influencia del cristianismo en las parejas. He aquí una de sus conclusiones: “Este expediente proporciona una serie de evidencias que indican que la religión es una respuesta a la problemática masculina - esa es, la tendencia de los padres de llegar a separarse, emocional o físicamente de sus hijos y las madres de sus hijos. Encuentro que los padres cristianos, y que tienen amigos que son cristianos tienden - en promedio - a tener matrimonios felices, a ser más comprometidos, ser padres cariñosos, casarse y mantenerse casado con la madre de sus hijos.


Comienzo un pequeño recorrido por las partes finales del documento Familiaris Consortio, de nuestro anterior Papa, relativas a las situaciones difíciles del matrimonio. Esta primera podría denominarse control de la natalidad. Los ciclos naturales de la mujer, cada vez mejor estudiados, llevan a una abstinencia sana en los periodos infértiles (80%). Así lo propone la Iglesia. Frutos: valores espirituales, serenidad, rechazo del egoismo, enemigo del verdadero amor, y la responsabilidad.



FAMILIARIS CONSORTIO, Juan PabloII, 22.11.1981

“Pablo VI, con intuición profunda de sabiduría y amor, no hizo más que escuchar la experiencia de tantas parejas de esposos cuando en su encíclica (Humanae Vitae) escribió: «El dominio del instinto, mediante la razón y la voluntad libre, impone sin ningún género de duda una ascética, para que las manifestaciones afectivas de la vida conyugal estén en conformidad con el orden recto y particularmente para observar la continencia periódica. Esta disciplina, propia de la pureza de los esposos, lejos de perjudicar el amor conyugal, le confiere un valor humano más sublime. Exige un esfuerzo continuo, pero, en virtud de su influjo beneficioso, los cónyuges desarrollan integralmente su personalidad, enriqueciéndose de valores espirituales: aportando a la vida familiar frutos de serenidad y de paz y facilitando la solución de otros problemas; favoreciendo la atención hacia el otro cónyuge; ayudando a superar el egoísmo, enemigo del verdadero amor, y enraizando más su sentido de responsabilidad. Los padres adquieren así la capacidad de un influjo más profundo y eficaz para educar a los hijos».”

9 comentarios:

Ángel dijo...

Hola Álvaro, he visto que me has conectado a tu blog, muchas gracias, veo que sigues con tus espiritualidades, no me parece mal, has escrito mucho en muy poco tiempo. Eso nunca es malo, creo que tienes muchas cosas, que contar, a ver si tienes valor, creo que es la mejor manera de ayudarnos y poder ayudar a otros, en mi blog me gustaría que pusieses para que es, bueno simplemente el nombre, como lo tiene puesto Lojeda.
Muchas gracias y aun abrazo.

Alvaro dijo...

Angel, ya lo he editado, como querías. Gracias por tu comentario, lleno de esperanza como la que das a tus lectores.

María Jesús dijo...

Aparentemente le ha dicho algo que le ha molestado, y ella lo ha llevado a la práctica. :D ¡Que risa!

Besitos

Alvaro dijo...

Je, Maria Jesus, acababa de publicar en el tuyo yo algo, pero veo que te has adelantado. Espero no haberte ofendido y pongas esa pequeña división como la dibujada de modo interbloguero,ja,ja,ja.

Guerrera de la LUZ dijo...

Hola Alvaro, debe ser muy bello vivir esto en un matrimonio.

Estoy segura de que ayuda a fortalecer los lazos y a crecer en valores.

Un beso.

María Jesús dijo...

Hola precioso! Pues voy a ponerlo donde el vínculo de los relatos, para que quienes no hayan votado y quieran hacerlo sepan del tuyo. Yo esperaré por si alguno de los blogs amigos se apunta, votaré el viernes. Mientras te escribo estoy leyendo tu relato,los estoy guardándo todos en una carpeta.

Es un relato precioso, creo que más que otra cosa, lo que te gusta es la poesía. ¿He acertado? Y además eres un romántico. ¡Me encantas!

Besitos

María Jesús dijo...

Que se me olvidaba decirte que me alegro de que no te hayas votado a ti mismo, no resultaría ético y no creo que nadie lo haga. :0) Y otra cosa hadito Alvaro, ¿que me has hecho para que me enfade contigo? Pero si eres un ángel...


Otro beso

Alvaro dijo...

Sí, Maria Jesús, es más musical, y romántico. Pero es que no tengo término medio, o escribo demasiado doctrinal y corto o me voy a las alturas, por eso me gusta mucho tu estilo, contenido y con suspense.

Alvaro dijo...

Qué pena de aquellos que no se controlan, pues no permiten se deje un recorrido a la visión de la pareja como persona en su integridad humana- Y mientras el cuerpo se marchita, el alma se renueva y rejuvenece el amor total de alma y cuerpo.

 
follow me on Twitter
follow me on Twitter