Como un niño, que aprende a clamar antes de amar, y a llorar antes que a orar, así soy yo.

domingo, 29 de marzo de 2009

Nuestra Señora del Acebo



Como homenaje a las gentes de Asturias, dedico este post a esta imagen milagrosa de Nuestra Señora, al poco tiempo de la conmemoración litúrgica de la Anunciación, celebrada el pasado miércoles. La fiesta de la Ermita son los días 8 y 9 de septiembre de cada año. Se puede acceder a más noticias, a través de la pagina web del Santuario, pinchando aquí .



Estamos en la época de la famosa batalla de Lepanto, en España, Asturias. En su occidente, Cangas del Narcea(Hasta 1927, existía un concejo denominado Cangas de Tineo, que desde entonces se denomina Cangas del Narcea). A unos dos km de allí, en una montaña, prolongación de la Sierra de los Acebales, que se denomina cerro del Acebo. 1200 mtrs. aproximadamente. Ese fue el lugar elegido por la Santísima Trinidad para honrar a su Madre.
Estamos en 1575, el 8 de septiembre. Es una ermita antiquísima, donde iban a peregrinar, sobre todo en la Natividad de la Virgen, y que era tan pequeña que debían agacharse para entrar, en la cual se asentaba una imagen de Nuestra Señora y una cruz de palo, sin adorno. Olvidada. Reinaba Felipe II.
María de Noceda, natural del mismo concejo, con una pierna seca , pegada la pantorrilla con el muslo, y que estaba así desde niña, oyó la Misa que en dicha Ermita ofició D. Melchor de Carvallo con D. Gonzalo Rodríguez Cangas dicho día. Acabada la Misa, comenzó a gritar por un gran dolor que sentía en la pierna coja. Acudieron y vieron que se había soltado, pero seguía seca. Empezaron a dar vueltas a la ermita, como de costumbre, llevándola, y apenas tres vueltas, comenzó a rellenarse y a "ponerse tan buena y sana como la otra”. Acabaron las nueve vueltas tradicionales de la procesión ya por sus propios pies.. y de allí en adelante quedó sin cojera alguna. Hizo una choza y luego una casilla y residió allí varios años. La llamaban María Santos.

Con esa fama, empezaron a venir muchos otros. Quince años después, se pudo levantar el Templo. Durante ese tiempo son muchos los relatos. Juan Fernandez de Carceda, del concejo de Valdés, 3 de mayo 1576, cojo. Alvaro Perez de Cadavedo, 16 mayo 1581, paralítico, el mismo día una moza tullida y muda… 15 septiembre 1983, el cura de Robledo de Villadamor, de los tobillos, 8 junio 1586, María Sánchez, hija de Pedro Sánchez. Eran tantos los cojos que curaban que no paraban en mientes en describir los milagros ni atestiguarlos. Dejaban allá las muletas y se iban por sus propios pies. Mudos, en 1588, un mozo de Luarca, el criado de Maria de Carballo, de Santianes de Tuña.




El historiador que describe estos hechos es de 1596, es decir, a tan sólo 21 años del primer milagro y seis del levantamiento de la Ermita. Este cura celebró ahí su primera Misa cantada. Fue testigo ocular de algunos de los milagros que narra. Era de allí mismo, y luego pasó a ser Rector del Colegio San Gregorio de Oviedo. Falleció en 1630.
Sigue siendo la misma imagen de la Virgen que se encuentra hoy día en el camerín la que se honraba entonces.




Su himno, es:

Virgen del Acebo,servidora fiel,

muéstranos a Cristo,llévanos a él .(Bis)


Salve, Patrona querida

del Occidente asturiano,

llévanos tú de la mano

a Cristo,que es nuestra vida.

Salve, de Dios elegida,

que hiciste a Dios nuestro hermano.

Madre bendita del cielo,

flor del Acebo en la altura,

vida, esperanza y dulzura,

gloria y honor de este suelo;

río de gracia y consuelo

que las dolencias nos cura.


A tu montaña sagrada,

Virgen sin par del Acebo,

sube tu pueblo de nuevo

en oración confiada.

Vuelve hacía mí tu mirada,

que yo en mi pecho te llevo.

Y yo me pregunto: ¿No es tan humana, tan asturiana?.





4 comentarios:

Gloria Baker dijo...

Me emociona todo lo de Asturias Alvaro, gracias, mi abuela er de allá. Cariños, Gloria

eligelavida dijo...

Una historia interesantísima. No conocía esta devoción, ni mucho menos los milagros que le atribuyen. Lo de la niña impresiona. Por cierto, me ha encantado la entrada anterior sobre don Álvaro. Pensar que su última Misa fue en el Cenáculo…

Te hago un enlace en mis favoritos.

Guerrera de la LUZ dijo...

Alvaro yo tampoco conocía nada de esta Virgen, qué pasada...

Ay... nuestra Mami, siempre con nosotros, en todas partes... cuando lleguemos al Cielo alucinaremos con lo cerquísima que la hemos tenido siempre.

Gracias por contárnos esto Alvarito.

Besos.

Anónimo dijo...

Tampoco había oído hablar de ella... La ViRGeN DeL aCeBo

RueGa x NoSoTRoS :D

 
follow me on Twitter
follow me on Twitter