Como un niño, que aprende a clamar antes de amar, y a llorar antes que a orar, así soy yo.

sábado, 16 de mayo de 2009

Diálogo




Dialogar sí, pero no con la tentación. Eso es sinónimo de perder. Guerra al "estado de inocencia" natural. Eso es mentira. No somos lo que se dice naturalmente buenos, aunque sustancialmente sea así, pues estamos inclinados si estamos parados a que "accidentemos" Hay siempre que estar alertas. Tampoco se puede ir a toda leche, pues se pierde el sentido común. ¿Qué hacer?. Creemos que podemos por nuestras propias fuerzas y nos envalentonamos para hacer frente a las tentaciones, pero no es el camino. Nosotros, los que queremos luchar, sabemos que debemos estar listos a huir. En la guerra, tambien es así. Sabemos que el enemigo tambien huye. Y debemos darle caza o, al menos, preparar la guerra fuera de los muros capitales. Para que no destroce otras cosas, porque que huya no quiere decir que descansa. El demonio no descansa. El mal no deja de producir efectos, aunque no vaya directos contra nosotros. Nosotros igual, debemos huir de la lucha directa. Podemos ejercitarnos por medio de la oración, la amistad con Dios, con el sacrificio, con los sacramentos. Esa es nuestra lucha. Si pensamos que no tenemos necesidad, ya estamos perdidos. Esa es la "huida" del demonio. Nos deja en paz para que no acudamos a esos medios, a la oración, al sacrificio a los sacramentos. Nos hace creer que sin esos medios podemos ser igualmente felices, dioses. No es cierto. Sin esos medios no somos más que carnaza para que se avenga a nosotros no uno sino cientos de demonios, decía el Señor cuando expulsaba demonios.


Nuestra lucha no es contra enemigos poderosisimos, imaginarios, sino contra demonios muy concretos, de la concupiscencia de los ojos, de la soberbia de la vida, del ansia de poseer. Por eso, aunque sólo sea el Santo Rosario, debemos poner cada día la lucha en los medios positivos. Aunque solo sean retrasos en el fumar, en el comer, en callar la boca ante injusticias, en hacer deberes, en pequeñas pero muchas cosas, pero, sobre todo, en el espíritu de oración. En alzar los ojos a Dios para decirle, aquí estoy, en medio de las dificultades del día. Soy un pobre hombre, pero tú me ayudas. Y El nos pone a la vista los medios. La oración concreta con horario y los sacramentos. ¡¡¡Ay de mi que predicando estas cosas, no las ponga en práctica!!!. Propósito: programar unas normas de piedad, con un horario fijo. Confesión frecuente. Admitir que somos flojos y que solos no podemos. Abrir el corazón en la dirección espiritual con el sacerdote o con quien Dios nos pone para dirigirnos (exlcuyendo esposo/a, amiguetes, etc.), manifestando nuestros pensamientos, deseos, obras. ¡¡¡Eso sí que es un buen diálogo!!!. ¡¡¡y qué paz luego!!!


De ese modo, aprenderemos a dialogar con Dios, con nuestros semejantes, con quienes nos aman y con quienes creemos nos odian, pero son sólo instrumentos de Dios para nuestra santificación. Qué bien me hizo aquél consejo que me dieron de frecuentar la amistad con quien parecía peor me caía, lo tomé como mortificación, hasta que me dí cuenta que éramos hermanos y fue con quien mejor lo pasé durante un buen tiempo. ¡Qué buen ejemplo el de Juan pablo II con Ali Agca, que recientemente ha confesado su conversión del islam al catolicismo, y que saldrá liberado en enero, tras cumplir su condena!.

5 comentarios:

María Jesús dijo...

Vaya! Pues yo voy a ir sacando el rosario de los cinco continentes, "tiene los cinco colores". Lo conseguí a través de los misioneros combonianos, bueno por su revista "Mundo Negro"

Un beso grande!

Alvaro dijo...

Gracias, por los comentarios y por los rezos continentales.

Guerrera de la LUZ dijo...

Nos has dado un círculo ehhh cielo :P

Todo muy importante y sin perder de vista lo que nos pide nuestra Madre: la oración, siempre con el corazón, oración con el corazón, en cualquier momento y lugar, oración de alabanza, continuada, que se prolonga durante todo el día. Todo el día con el corazón en el Señor.

Muy bonito post Alvaro, un beso.

Sigue con el círculo por favor, que me encanta.

Muah¡¡

Guerrera de la LUZ dijo...

Qué impresionante la conversión de Alí Agca verdad?... verdaderamente los caminos del Señor son inexcrutables.

Pensar que este hombre, si no hubiese pegado un tiro al Papa no se hubiese salvado.... MUY fuerte no?

Alvaro dijo...

Sí es impresionante. Cómo la violencia no es nada, y la fuerza del amor destruye el odio. Ese corazón tantas veces corrompido, debe ser abono de uno nuevo que respire con el aire fresco del perdón y de la misericordia divina.

 
follow me on Twitter
follow me on Twitter