Como un niño, que aprende a clamar antes de amar, y a llorar antes que a orar, así soy yo.

viernes, 6 de febrero de 2009

la barca









La barca. La imprudencia de andar por aguas que no son seguras, la pérdida de la unión con lo más íntimo de tu alma, de tu corazón, de tu amor. De querer usar de la libertad para ser como dioses. La soberbia. La soberbia. La soberbia. La caída. La muerte.










Pobre barquilla mía,

entre peñascos rota,

sin velas desvelada,

y entre las olas sola:


¿Adónde vas perdida?

¿Adónde, di, te engolfas?

Que no hay deseos cuerdos

con esperanzas locas.


Como las altas naves

te apartas animosa

de la vecina tierra,

y al fiero mar te arrojas.


Igual en las fortunas,

mayor en las congojas,

pequeño en las defensas,

incitas a las ondas.


Advierte que te llevan

a dar entre las rocas

de la soberbia envidia,

naufragio de las honras.


Cuando por las riberas

andabas costa a costa,

nunca del mar temiste

las iras procelosas.


Segura navegabas;

que por la tierra propia

nunca el peligro es mucho

adonde el agua es poca.


Verdad es que en la patria

no es la virtud dichosa,

ni se estimó la perla

hasta dejar la concha...

.../...

merezca que le pidas

al bien que eterno gozas

que adonde estás me lleve

más pura y más hermosa.


Mi honesto amor te obligue;

que no es digna vitoria

para quejas humanas

ser las deidades sordas.


Mas ¡ay, que no me escuchas!

Pero la vida es corta:

viviendo, todo falta;

muriendo, todo sobra.

(Lope de Vega)

El mundo es bueno, no hay que apartarse de él. No busquemos la voluntad de Dios en batallas imaginarias. Hay que amar el mundo apasionadamente (San Josemaria Escrivá). Unidad de vida, en lo ordinario. Materialismo cristiano.









jueves, 5 de febrero de 2009

carta de una mujer que no fue abortada



¿No son más guapas las mujeres embarazadas?



Estamos en el siglo de la mujer. Ellas serán las que muevan los hilos del mundo actual. Nos encomendamos a Nuestra señora para que este ejemplo que traigo a colación cunda.

Conmueve la carta de una joven, hija de una joven deficiente violada en 1987. En Santiago del Estero. Escribió a un diario de esa provincia. La jovencita de 21 años declara ser hija de una madre con deficiencias mentales y que fuera violada en el año 1987. © El Liberal 3/2/2009-12:42 hs. Hola. Me tomé el atrevimiento de escribir... porque si bien no es de la misma gravedad, me siento identificada con lo que sucede... Cabe aclarar que no desde el lado de la justicia, ni de la joven violada (que dicho sea de paso tiene mi edad), sino desde el lado del bebé que se está gestando en esa pobre mujer. Tengo casi 22 años, soy santiagueña y mi madre también es enferma mental y también fue violada. Nos crió mi abuela, y mi madre es como una hermana mayor. Sufrió mucho en su vida... yo no sé bien qué clase de enfermedad mental tiene, y tampoco sé cuándo le empezó, pero en mis recuerdos de cuando tenía seis años está la primera vez que la ví, internada en una clínica mental. Muchas veces se escapó, había épocas en que estaba muy agresiva y me atacó, (no sólo a mí sino a toda mi familia); ya ni sé cuántas veces la ví internada y muy mal. No sé por qué ella no quiere tomar sus medicamentos, realmente no entiendo su enfermedad, cuando los toma está bien y actúa medianamente como cualquier persona normal. Muchas veces me banqué papelones, vergüenzas, y cada locura... y pobre mi abuela que hasta el día de hoy se pregunta por qué le tocó a ella cargar este peso. Sin embargo tuve una infancia feliz. Y una adolescencia un poco complicada... fue justamente en ese tiempo, cuando empecé a plantearme muchas cosas, como por ejemplo, quién es mi padre? por qué no tengo uno? Muchas veces venían estos planteamientos a mi mente y no encontraba las respuestas con nadie... mi abuela no sabía qué responderme, porque mi mamá nunca le contaba nada, ya que desde chica tuvo problemas mentales. Y preguntarle a mi madre era en vano, esquivaba la pregunta, o contestaba cualquier cosa, como por ejemplo, ¿para qué quieres saber? O “entendé que vos no tienes padre”. Hasta un día, cuando tenía 15 ó 16 años, le supliqué que lo dijera. Me contestó: “Vos no tienes papá, fui violada... no te lo dije antes porque no podía decirle a una nena de 12 años que fue fruto de una violación, y que estaba dispuesta a regalarlas o darlas en adopción”. Sí, “darlas”, porque además de que fue violada, nacimos mellizas. Pensó en darnos en adopción, pero nunca pensó en abortar. Nunca pensó en quitarnos la posibilidad de vivir, aún siendo enferma mental, nunca pensó en matarnos, a pesar de no querernos... Muchas veces, cuando le agarraban los ataques de locura me dijo cosas feas. Pero, saben que? yo le estoy agradecida por haberme dado la posibilidad de vivir y por darse la posibilidad de aceptarnos y darnos amor. Yo la quiero porque es mi madre, y sé que por mas que ella no eligió esto, al menos tuvo el valor de contarme lo que le pasó y puedo con ella compartir su dolor. Me puse muy contenta cuando leí que el doctor Paván dijo poder hacerse cargo de ese bebé, ya que si la familia de la joven no puede o no quiere por “X” motivos, me pone contenta saber que hay gente que sí puede, y que está en contra del aborto. Yo no creo que lo que yo escriba hoy cambie nada, o tal vez sí, un poco los pensamientos de la gente... qué sé yo... Yo y mi hermana hoy tenemos casi 22 años y por más desgracias (como dice mi abue) que vivimos, muchas veces somos dos guerreras de la vida con muchas ansias de hacer de nuestra vida algo bueno, y creo que ese bebé de casi tres meses espera por lo mismo. P/D: perdón por no dar nombres, es por preservar la identidad de mi abuela, mi madre y hermana. No sé cómo les podrá caer el atrevimiento que me tomé.


Si quieres ver el horror del aborto, el video más´sanguinario y sugestivo que he visto nunca, y si no te dañan las imágenes violentas en tu sensibilidad, pincha aquí .http://www.priestsforlife.org/video/imag/

miércoles, 4 de febrero de 2009

Eucaristía




Sequimos con el relato bíblico de Jósé de Egipto. El hambre llegó a Canaam, Jacob ha enviado a los hermanos de éste a por grano a Egipto, dejando con él a Benjamín.
Cuando llegaron a la presencia de José, no le reconocieron, y trazando un plan de amor y no de venganza, les mandó de vuelta, acusándoles de espias, y ordenando que viniera el hermano menor, plan que ellos interpretaron mal. Les dejó los granos, y no quiso su plata. Quedó Simeón retenido y reclamó a Benjamin.
Cuando volvieron con el pequeño, después de volver a pasar hambre, fueron invitados a la casa de José. Estaban todos juntos, después de lavarse todos los pies, llegó José vió a su hermano pequeño y preguntó por el padre, sabiendo que estaba bien ha llorado a solas, y se ha vuelto a sentar con ellos para la cena y mirándose los hermanos entre ellos no podían creer lo que pasaba, han recibido una porción de comida que él mismo sirvió, siendo la porción de Benjamín cinco veces mayor.
El paralelismo con las escenas de la noche anterior a la pasión de Cristo es innegable. Sabemos que el Antiguo Testamento es imágen del Nuevo, pues de un modo profético adelanta lo que iba a ocurrir, sin que nadie se imaginara lo que finalmente se realizó, a pesar de las señales claras que iban apareciendo en la Torá.
Están los Doce a la mesa, sólo faltaba uno en la mente de ellos, pero era él mismo, José, que no le reconocieron. A pesar de la traición que había precedido, José llora por ellos, les trata como hermanos sin que lo sepan. Y comparte su pan y su bebida. Era tal su amor a ellos. Es la imágen que avisa que vendrá de esa manera el Cristo, quien, llegado el momento, sabiendo que era llegada su hora, los amó hasta el fin. Fue tal su sacrificio y su amor que, con su muerte, nos ha dejado el pan y el vino que sacian eternamente.

martes, 3 de febrero de 2009

¡Ite ad Iosef!




San José es maestro de oración. Pues fue quien más habló con Jesús. Tengo muchos amigos Josés, además de él. El hermano de sangre que me sigue, después de María (Myriam), San Josemaria, Jose Luis Tierno, el mejor compositor de todos los tiempos, que algún día se sabrá que su música y su letra en decenas de óperas y obras musicales son culmen del arte, de La Alberca de Záncara (Cuenca), D. José Antonio Fortea, gran interpretador de sueños..., sacerdote y exorcista, cuyo blog seguimos muchos.


Hoy viene a mi memoria, tras leer la Sagrada Escritura, el sueño del Faraón de las vacas gordas y las flacas, siete años. Es curioso que una cosa represente un tiempo en un sueño. Estaba muy preocupado el Faraón y su probador de vino no se acordaba de a quién debía el favor de haberle devuelto a su puesto, cuando le pillaron en un renuncio. A José. Pero, héte aquí, que ante la incertidumbre que generó el sueño en el Faraón se acordó de él, subterrado en los sótanos de la ciudad, después de muchos años. Le rasuraron la barba, ya larga, y en la presencia del Faraón interpretó el sueño. Ya lo sabemos todos. Le puso al frente como administrador de todo el imperio. Y se cuidó de conservar la quinta parte de todas las cosechas en los años buenos. Tambien San José, padre de Jesucristo, tuvo en sueños muchas inspiraciones, "Véte a Egipto y estáte allí hasta que yo te diga", y sin necesidad de sueños supo interpretar la voluntad de Dios en muchos otros detalles, después le transmitió a Cristo su personalidad humana.


¿No deberíamos hablar de otro José, el Presidente de Gobierno español?. Mejor, no. Dejémoslo ahí. Más bien, y poniendo los medios humanos, encomendemos esta crisis en cada familia, en nuestro país, en nuestro mundo, a san José, que fué quien cuidó de Jesús, nuestro Rey, y que nos dé de lo que Dios haya querido guardar para nosotros por ser previsores. ¡Danos nuestro pan de cada día!.

lunes, 2 de febrero de 2009

Camino, Oscar de religiosidad y cultura.







Traigo aquí una premio oscar de religiosidad, que han leído y vivido millones de personas en todo el mundo. Se puede acceder a su contenido por el vínculo añadido. Leyéndolo cada día diez minutos, puedes mejorar en tu vida, adquiriendo criterios para tu devenir con Dios en el mundo.



También adjunto una tertulia de san Josemaría, hablando de la cultura con un hombre del campo (1 min. 45 ").



Camino, fruto de la labor sacerdotal que san Josemaría Escrivá había iniciado en 1925, aparece por primera vez en 1934 (en Cuenca, España) con el título de "Consideraciones Espirituales". En la edición siguiente -realizada en Valencia en 1939-, el libro, notablemente ampliado, recibe ya su título definitivo. Desde entonces se ha difundido con un ritmo sostenido y progresivo. Actualmente, se han publicado de Camino cerca de 4.500.000 ejemplares en 43 idiomas.Camino tiene un estilo directo, de diálogo sereno, en el que el lector se encuentra frente a las exigencias divinas en un ambiente de confianza y amistad. Cuando se publicó en Italia, L'Osservatore Romano comentó: "Mons. Escrivá de Balaguer ha escrito más que una obra maestra, ha escrito inspirándose directamente en el corazón, y al corazón llegan directamente, uno a uno, los párrafos que forman Camino."
Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones. Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre. Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo. Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera: y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor. Y acabes por ser alma de criterio. (Camino, Prólogo del autor)

domingo, 1 de febrero de 2009

VIRGEN DE LA TEJA


Hace varios años estuve visitándola y lo que me contaron las monjitas, es básicamente lo que se escribe en un blog hace un año: viernes, 26 de enero de 2007 VIRGEN DE LA TEJA

"María elige una teja como lugar de su presencia"

Una imagen de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos, que lleva formándose en una teja, tan inexplicable como milagrosamente, a lo largo de poco más de cien años.

En primer lugar se ha de decir que como en la guerra civil desapareció el Archivo Conventual, no podemos precisar el año exacto en que comenzó a formarse la Virgen en el tejo plano y sin brillo (de 15 por 10cm.), que Sor Rosalía usaba para tapar el cántaro de su celda.

Tampoco sabemos por cuánto tiempo ella lo mantuvo en secreto sin comunicárselo a nadie, solo cuando una terrible sequía amenazaba la comarca y sacan en rogativas a la Patrona pero el cielo no se abre, Sor Rosalía siente el impulso interior de manifestar su secreto a la Comunidad y al Párroco del pueblo: "Hasta que no saquen a mi Virgen, dice, no va a llover". El Párroco se resistía a sacar una simple teja, pero al fin accedió. Convocó a los fieles y comenzó la procesión. Cuentan las más ancianas que antes de llegar a la primera esquina, el cielo se cubrió de nubes y comenzó a llover durante varios días. Así las cosechas se salvaron y la Virgen se manifestó al pueblo. Entonces se le hizo la urna donde se venera en la actualidad y así comenzó una gran devoción popular en el pueblo de Villarrobledo (Albacete), que perdura en el tiempo hasta el día de hoy.

Es un hecho constatado por todos, y especialmente por las personas más ancianas; que la Virgen, con el paso de los años va creciendo hacia afuera y definiendo en relieve, cada vez más, sus rasgos. Ella solita va formando una capa de brillo (como si fuera un "barniz"), se pinta ojos, boca, cejas, incluso en el último estudio han descubierto, con lupa de aumento, las pestañas. Pero es un proceso tan lento que apenas es percepti¬ble. Recientemente ha surgido un movimiento de investigación en torno a ella, aplicando a la Teja los últimos avances técnicos para estudiar el fenómeno y comprobar su autenticidad. En el estudio radiológico aparecen en la Virgen las diversas capas de su formación. Y sus rasgos perfectamente definidos

En 1917 una niña de 2 años cae gravemente enferma (Remedios Barnuevo), ya los médicos la dan por muerta. Su madre pone toda su confianza en la Virgen de la Teja y pide a las Monjas Clarisas que, por favor, dejen traerla a la habitación donde yace la niña. Y le hace esta pro-mesa: "Si me la curas; mientras yo viva pagaré una novena en acción de gracias". La niña recuperó la salud y la familia encargó a un sacerdote de Toledo que compusiera el texto de una Novena en honor de la Virgen de la Teja. Durante más de 60 años se estuvo haciendo en nuestra iglesia la Novena que comenzaba el día de San Francisco y acababa el día del Pilar. Pero al morir Doña Remedios y por diversas circunstancias, dejó de hacerse la Novena.

"Hemos podido constatar -dicen las monjas-auténticas conversiones de personas alejadas enfermos de cáncer que, después de estar en el quirófano anestesiados, han salido sin intervenir, porque el tumor ya no estaba; curaciones de personas al borde de la muerte, ... ¿Por qué en nuestra Comunidad? ¿Por qué en una teja tomada del barro de la tierra? ¿Por qué un proceso tan lento y largo, no sólo de formación, sino de manifestación para darse a conocer? ¿Qué mensaje nos quiere transmitir María con este fenómeno? Cuando María se manifiesta en algún lugar, suele hablar, en este caso, también lo hace, pero de una forma bien distinta, no recurre a las palabras.

Es necesario hacer un profundo silencio interior para escuchar su mensaje, pensar, reflexionar, orar.

¿POR QUÉ EN EL BARRO? Villarrobledo es mundialmente conocido por sus monumentales tinajas de barro, y precisa-mente la Virgen María ha elegido el barro de una Teja para hacerse presente. ¿Hay algo más humilde, sencillo y pobre que el barro de la Tierra? El hombre fue formado de barro" de la tierra, y en eso se convierte al morir. En la Persona de Cristo el cielo y la tierra se funden, y María es el lugar de este encuentro. Formada ella también de nuestro "barro". Los cristianos esperamos un cielo y una tierra nuevos cuando al final de la historia nuestro "barro" será transformado.

Llama la atención la enorme corona que cubre la cabeza de la Virgen, pero acaso, ¿No es Ella Reina de Cielos y Tierra?

En este proceso de formación primero aparece ella, después el Niño. Aún no se le ha dibujado al Niño el ojo derecho. Además hace unos 30 años no tenía volumen esa parte de la cara. ¿No es acaso María. Aurora de Salvación? ¿No es acaso por Ella por donde ha venido el Hijo de Dios a la Tierra? Primero viene la Madre después el Hijo. Aunque el Verbo existía desde la creación del mundo, tomó carne en ella. Tomó nuestro "barro" para divinizarlo. En su persona el Cielo y la tierra se funden de un modo inseparable y perfecto. María, Trono de la Sabiduría, sujeta a su Hijo con el brazo izquierdo.

La mano derecha de María, junto con la mano derecha del Niño sujetan algo redondo que pudiera ser un fruto. ¿No tendieron un hombre y una mujer su mano para tomar el fruto prohibido por el que entró el pecado en el mundo? María y Cristo nos ofrecen el fruto de la Salvación. En la peana de la Virgen, que cada vez sale más de la teja, aparecen cinco puntos. Los últimos estudios realizados han constatado que se trata de cinco estrellas. El 3 es símbolo de la Trinidad y el 2 es símbolo de Cristo, pues en Él se funde lo divino con lo humano. ¿No son acaso María y Cristo el mejor regalo que la Trinidad Santa ha hecho a la Tierra? María es un miembro privilegiado de la Iglesia: "Campo de Dios". Ella ha ligado a ser en plenitud lo que cada uno de nosotros estamos llamados a ser.

Eso es un proceso lento. María quiere tomar forma en nuestro barro (nuestro ser) en el día a día. Quiere que vivamos su vida. Ya hemos indicado más arriba que un estudio realizado sobre la radiografía de la Virgen aparecen las diversas capas de su formación. Y sus rasgos perfectamente definidos. MARÍA, desde la TEJA nos habla de lo que es ELLA y de lo que quiere que seamos cada uno de nosotros.Pobreza, Humildad, Dependencia de Dios, Docilidad a su acción, Vida de gracia (para que nuestro barro pueda contener a Dios), Paciencia (aún no ha terminado de formarse en más de 100 años) . La Toda Santa nos hace una llamada a la santidad. A escuchar la Palabra, guardarla en el corazón y ponerla por obra. En el día a día, María se nos hace presente y nos acompaña con su amor materno. María aparece en la Teja con la rodilla derecha flexionada, en movimiento, como si qui¬siera dar un paso hacia delante, hacia aquél que la invoca.

Y finalmente, ¿POR QUÉ EN UN MONASTERIO DE CLARISAS?

María, la Virgen de la Teja, en su poder y su gloria, se abaja hasta una teja oculta en este Monasterio, y se queda ahí, VIVA. No dudamos que es porque el corazón de nuestra espiritualidad es el seguimiento de Cristo Pobre, Humilde y Crucificado. La experiencia que nuestros fundadores San Francisco y Santa Clara de Asís tienen de Cristo y de su Madre Santísima, es precisamente en clave de Pobreza y humildad.


Todos los domingos, de 10 a 18 horas, la Iglesia está abierta para todo el que quiera conocerla y venerarla.

Quien quiera, pues, conocer a la Virgen de la Teja, recibirá todo el amor de la Virgen y de esta Comunidad de Monjas Clarisas, que también invita a todas las jóvenes, que, sintiendo la llamada de seguir a Cristo en pobreza y humildad, quieran venir a conocernos o a compartir nuestra vida de consagración a Dios Sor Yolanda de los Ángeles Hermanas Clarisas de Villarrobledo.


Yo añado, -como me dijeron-, que estando en el refectorio haciendo oración, hace muchos años, oyeron ruidos de cristales, y salieron sorprendidas, cuando vieron que la hornacina de cristal en que se enceerraba la Virgen había sido rota por el volúmen adquirido por la imágen. Tuvieron que hacerle una mayor. Espero que las clausuras de estas monjas (hornacinas de cristal) se rompan para dejar entrar a muchas mujeres con afan de santidad en la pobreza y humildad, siguiendo la llamada de la Virgen. Convento de las Clarisas Franciscanas de Villarrobledo Santa Clara, 202600 VILLARROBLEDO. Albacete, EspañaTel: 967 140896


¿Qué es para Dios el tiempo, sino algo muy relativo en función de su eternidad, enlazando con el blog de ayer?. Ese continuo en el tiempo se demuestra en la transformación material que está adoptando esa imágen pequeñita de nuestra Madre, reina de todo lo creado a lo largo de más de cien años. Una nueva creación está ocurriendo delante de nuestros ojos.



 
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